lunes, 27 de febrero de 2012

RECORDANDO AL GRAL. VELASCO ALVARADO

Viernes, febrero 24, 2012 10:07 P.M.
 
Señor Chirinos, Diario “El Correo”
Con relación al artículo de días atrás, firmado por usted en el espacio “Episodios negros de nuestra historia”, como columna de opinión. Donde hace un paralelismo galimàtico entre esa aberración que fue Sendero Luminoso y la grandiosidad de un servicio social que fue la Revolución Militar liderada por Juan Velasco Alvarado, emitiendo frases hepáticas sin sustento con el único fin de coadyuvar a mantener una Cacosmia peruana  como un remedo de lo ocurrido en Francia y Alemania y que no era otra cosa que la perversión del sentido del olfato que convertía en agradables los olores  más repugnantes, y así como en Europa se acostumbraron a vivir en un ambiente totalmente apestoso y repugnante, (me permití tomar las palabras de mi amigo el Grl EP Obando), los peruanos ya nos acostumbramos a vivir en el medio político dentro de la podredumbre y suciedad como algo normal.
 
Yendo a sus apreciaciones, usted califica de comunista-socialista a Velasco, no tengo idea como llega a esa conclusión, Velasco fue muy claro se estaba construyendo una democracia de participación plena, esta se entiende que en nuestra sociedad hay cabida para todos los sistemas de propiedad, la comunitaria (fundamentalmente agraria), la estatal con el predominio de las actividades estratégicas bajo conducción del estado, la propiedad privada (comercio y servicios), la propiedad social (con los trabajadores como propietarios), las comunidades laborales (industriales, comunicaciones y pesqueras), los otros tipos de propiedad como la cooperativa, comunal, tradicional tenían su sitio en el mosaico de la construcción del PBI sin dejar de lado a las empresas extranjeras que llegaron a trabajar como Occidental Petroleum y otras.
 
Este modelo no estaba regido por los conceptos tradicionales de izquierdas y derechas, simplemente era el respeto a todas las formas de vida que hemos construido en los 3 mil años de existencia como nación y eso es verdaderamente la inclusión social que hoy se vocifera sin saber realmente que hacer. Como información a los críticos, ahí nace el NO partido, siempre decía  Velasco, que nadie es dueño de la verdad y que cada generación debía construir su verdad, con las bases que dejaba la revolución, esa sociedad que se debía construir día a día no podía nacer de dogmas ni caudillos, era la simbiosis de un positivismo y una espiritualidad, cuyo origen es la patria invisible que subyace en cada uno de los que amamos realmente al pueblo y a la tierra que nos dio la vida .
 
Debo reconocer como usted lo dice que la Revolución Militar fue anti oligárquica y estuvo dirigida a cambiar las estructuras sociales de injusticia que permanecían desde la colonia. No se logró el objetivo por que recuerde que Velasco estuvo sólo 6 años y 10 meses en el gobierno, los que debieron continuar la obra desde el felón Morales Bermúdez hasta García (2do. Gobierno), se dedicaron a desmontar lo que hizo la Revolución Militar (68-75) y a corromper nuestra sociedad para llegar a lo que afirma con toda razón mi amigo el Grl Obando, la Cacosmia Peruana, que ningún sociólogo o antropólogo la menciona.
 
Decir que Velasco estaba construyendo una Cuba en nuestra nación revela una pobreza mental que hasta la fecha nadie la había esgrimido, el señor Chirinos debe reestructurar su cerebro, tiene vacíos graves por cubrir. Lo que preocupa es que recibe espacio en la prensa, sin entender que artículos como este degradan el nivel intelectual de nuestra clase pensante.
 
El Seños Chirinos donde llega al paroxismo de su insulto a la inteligencia, es al calificar como desastre los “logros del velasquismo”, olvidando que se tomó la decisión de hacer empresas estatales y de propiedad social, al cerrarse la inversión extranjera y nacional,  dice además que las empresas del estado creadas por la Revolución Militar fueron catastróficas. Sería largo explicar que Velasco fue exigente en que las empresas creadas trabajaran bajo estándares internacionales, prueba de ello es que el PBI creció tal como se demuestra:
Luego de la debacle de Belaúnde en su primer gobierno, con el PBI de 1968 con 9 meses en el poder llegó al 0,4 %, Velasco en 1969, fue 3.9%, el 70 fue 6.2%, el 71 fue 4.5%, el 72, 3.4%, el 73 fue 6.5 %, el 74 alcanzó 8.8 % y el 75 medio año Velasco fue de 4.4 %. De 1976 hasta 1982 la caída fue estrepitosa llegando el 78 a – 3%.
 
Una prueba más  de que el país respondió con fe y esperanza en la revolución Militar fue que el PBI por persona más alto del siglo pasado fue alcanzado en 1975, luego cayó con los otros gobiernos, sólo en el 2005 se llegó al nivel de 1975, como consecuencia de los precios internacionales. Estas son cifras del BCR y del INEI, no son cifras de Velasco.
 
Dice que tuvimos un elevado endeudamiento con Velasco, no dice que fue del 2 % del PBI, con ese nivel de crédito constituimos el parque empresarial más grande que hayamos conocido y potenciamos nuestra fuerza armada con capacidad por primera vez para estar en condiciones de recuperar Arica y Tarapacá.
 
Donde el señor Chirinos dice que por el estatismo no hemos crecido y nombra a nuestro enemigo Chile como ejemplo, no dice que “la carnecita” de la economía chilena que es el cobre arrebatado a Bolivia, permaneció bajo control estatal, hasta la fecha y fue el punto de apoyo para planear su desarrollo.
 
Espero que publique esta aclaración, tengo conciencia que todo lo que se haga en reconocimiento a Velasco es silenciado por la prensa, pido hacer una excepción y me de esta oportunidad.

1 comentario:

  1. Es un artículo del Capitán EP Eloy Villacrez, en respuesta a un artículo tergiversador de un sr. Chirinos aparecido en el diario Correo.

    ResponderEliminar