lunes, 19 de diciembre de 2011

PARA LIDERAR EL GRAN CAMBIO EN EL PERU

Se necesita un líder político urgentemente
Un líder es el que está junto a su pueblo solucionando problemas, previniendo conflictos. Un líder no es autoritario tampoco alguien improvisto de un plan, junto a su pueblo soluciona los problemas actuales y se proyecta al futuro.

Cuando no hay conexión directa de la masa con el político, entonces, hay un problema, predomina lo que algunos denominan “mensaje por encargo”. En el flujo de lleva y trae, el mensaje no solo es tergiversado; generalmente es convenientemente, digamos  sutilmente arreglado a interés particular. Hay fricciones de los operadores donde campean intrigas, chantajes y sabotajes soterrados; a menudo el aludido no se da por enterado sino hasta que se le restriega en la cara.

Es extremadamente aleccionador lo que está ocurriendo en el Perú unos empresarios acostumbrados a un “modus operandi”  utilizando prensa para hacerse prevalecer de cualquier manera pero del otro lado unos operadores que le hacen reverencia con atenciones inusitadas, cuando lo correcto fuera que el Presidente trace francamente una línea divisoria entre el antes, durante y después de su mandato;  ¡eh ahí la ausencia de un líder!

A decir de algunos líderes empresariales, de los grandes, “nosotros sabemos lo que debe hacerse” y “tiene que hacerse lo que nosotros decimos…” si pues, con la plata se hace lo que se quiere, mas aún en estos menesteres precisamente cuando hay escasez de liderazgo presidencial.

Es curioso cuando se dan las cosas, “no compaginaban los ministros” se dice, (después de haberlos bajado), ese es pues, el costo de la Democracia, de la concertación; empiezan un poco descoordinados, luego van aprendiendo y se consolidan “todas las sangres”. Recordemos a Aída García Naranjo, después de la dura prueba que tuvo que pasar, asimiló bastante y ya se estaba posesionando como una de las mejores. Ah, pero no, eso es el peligro, hay que avivar los fuegos…y justo aprovechar el momento preciso para desembarcar a los “caviares”.

Pero… si, no pasa nada, ¿por qué preocuparse? “son lo mismo”, “es la continuación”; ahí está Nadine, (la querida por todo el pueblo), saludando y dando atenciones a los nuevos; para la foto, para que vea el público; pero por dentro tiene que haber sido un “temblor”; la imagen que se proyecta es contrario a lo que se vive, siempre es así. ¿Se imaginan los embrollos que generan esos ajetreos? Después de lo avanzado; nuevas caras, nuevos planes, nuevas estrategias, sucesivas renuncias del personal de confianza, sucesivos nuevos nombramientos. ¿Cómo que no pasó nada? ¿Y el tiempo perdido? ¿Y el gasto ocasionado?

Los promotores de las medidas “efectistas” no se cansarán de decir: “el costo del desgobierno hubiera sido altísimo”, pero… ¿Cuál desgobierno?; donde hay conflictos, el pueblo esperaba y espera que su líder, su presidente, acuda para juntos discutir y acordar lo mas conveniente para todos. Pero…nuevamente los asesores: “no vayas Presidente, esos campesinos están furiosos te pueden hacer daño”, el pueblo puede enfurecerse contra un traidor, pero con su Presidente que está solucionando los problemas a brazo partido con su pueblo ¿Qué daño podría hacerle? Temerle al pueblo, es no estar convencido de lo que se quiere hacer.

Un líder que se aparta de su pueblo, pierde legitimidad de ser su fiel representante. Los operadores oficiosos que contactan con las masas, juegan a su conveniencia particular, por lo general, en la práctica, son altamente comerciables.

El líder  encasilla al enemigo en sus propias contradicciones, ausculta con precisión los deseos, debilidades y fortalezas de sus representados, encausándolos a la victoria. Los  líderes conducen a sus pueblos hacia la consolidación de objetivos largamente esperados.

Ignacio Moreno Reyes
19/12/2011














miércoles, 7 de diciembre de 2011

PENSAMIENTO CAJAMARQUINO

FRENTE AL INTRÍNGULIS DEL PERIODISMO LIMEÑO
Decía el escritor francés Anatole France (1844-1924): “Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría". Este refrán, creo condensa y expresa el sentir de los cajamarquinos frente a la posición imparcial, cegatona, ultraderechista solapada, e indiferente con que algunos periodistas de ciertos medios de comunicación de la capital (casi todos), han venido “analizando y opinando” respecto de la situación que está dándose en Cajamarca, debido al paro regional derivado de la intransigencia de una empresa que cree viable lo inviable. CONGA NO VA.
El esnobismo tuerto limeño al que pertenecen muchos periodistas “de fuste” y a los que con razón Herbert Morote (2004), los agruparía y reduciría en esa interesante sigla: Los LDM (lea al autor y averigüe las siglas); se da la libertad de lanzar opinión - según ellos muy objetiva – sobre algo que ignoran. A raíz de esto, resulta verosímil lo que apuntaba el poeta Antonio Machado cuando sostenía que: "Lo que se ignora, se desprecia". Esto es cierto: el periodismo limeño, suma a su ignorancia convenida, un desprecio por quienes defienden con dignidad una causa justa y universal: la vida. Qué saben estos cacasenos de golilla y pluma de lo que significa el agua para un campesino, ni idea tienen de lo que representa un “puquio” en la economía rural de los más pobres. Como no viven, ni vivirán en la sierra, creen que el mundo se reduce a estirarse tras su Lap top e inventar quimeras ridículas. Jamás sentirán las necesidades y el espíritu que mueve la rutina de nuestros hombres del campo. Tienen boca por tener y sólo hablan lo que sus patrones Benavides, Romero, etc, les ordenan que digan.
Pero, especifiquemos: qué puede enseñarnos de dignidad a nosotros los cajamarquinos el señor Aldo Mariátegui, por ejemplo?. Este periodista al que muchos de sus colegas limeños lo han bautizado como el Imbécil Ilustrado, por su perorata de sabiondo frustrado y su crítica lapidaria a todo lo que no se ajuste a su cabeza cuadrada que sólo sabe mirar a la derecha de la extrema derecha.  Simplemente nada. Alguien cuyas ideas aún siguen alienadas por un colonialismo virreinal soterrado que le sale por los poros cuando se refiere a su amada suegra telúrica: España. Gente como éste señor, es vomitiva; y está condenada al servilismo, servilismo  con dólares y Audi de año, pero en fin… SERVILISMO. Por nosotros, puede regresar a Madrid, Sr. Mariátegui, vaya, cómprese en adelanto un piso de 1 x 2 en el Cementerio de La Almudena; y quédese allí.
Si de adulones, serviles y bajos, hablamos, las señoras Rosa M. Palacios, Mónica Delta, la inefable conchuda Cecilia Valenzuela y, a las que se suma el que creíamos “tibio” Augusto Alvarez Rodrich, se llevan el “Oscar a la franelería barata” (no debe ser tan barata que digamos… estamos hablando de la Newmont). A estos personajes que mis paisanos cajamarquinos les han otorgado el título sui generis no nobiliario de: “Las madame Chupamedias y arrastradas”, sufren de una inexplicable acefalía respecto a los verdaderos motivos que impulsan la lucha del pueblo cajamarquino. NO, no son cuatro gatos ni veinte extremistas, señorito Alvarez Rodrich; somos un pueblo. Tampoco las cajamarquinas son de la vida fácil como Ud. soslayó Sra. Palacios…son mujeres luchadoras y trabajadoras tan o más inteligentes y mucho más bonitas que Ud, que no se arrodillan ante nadie y llevan su dignidad muy alto… de las otras hay bastante en su Ciudad de los reyes y visten como sus vecinas. No se equivoque. De la señorona Delta, ya ni falta hace ocuparse de ella, pues dime con quién andas y te diré quién eres… ¿Qué de bueno puede aprender del Imbécil Ilustrado?... además su fidelidad canina al sionista Ivcher es legendaria.
“Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa". Aprendan de este refrán que dejó para ustedes el gran ensayista y diplomático español Juan Donoso (1809-1853); señores disque periodistas de Lima y no tergiversen una realidad que jamás podrán cambiarla, pues el Perú y el mundo están viendo de lo que es capaz un pueblo como Cajamarca. Aquí hay valor, e inteligencia señores y no como ustedes piensan. Las posibilidades de desarrollo de un pueblo acostumbrado a luchar y a trabajar, no se condicionan a una sola actividad.
Pero como todo se rige a un Plan natural y cumple un ciclo; ya les tocará sentir lo que ahora nosotros sentimos… para su conocimiento: Lima será la primera gran ciudad del mundo que se verá desabastecida de agua debido al calentamiento global, según el documental " Factor de potencia de la Tierra", el cual fue elaborado por el periodista alemán Claus Kleber. Esto no es broma, y aunque su Ex Ministro del ambiente, el ex respetable Dr. Brack Huevo (traducido) haya salido a decir que Lima tiene agua para cien años, la única realidad es que si tendrán agua… pero la de sus desagües. Si Sra. Valenzuela, Ud. y compañía van a tomar, de acá a unos años, agua de caca reciclada, así de simple. Qué les parece.  Entonces tal vez, recién entenderán a estos campesinos brutos, a los “cuatro gatos”, a los que pedían agua y no oro. No nos alegramos, pero sería bueno que consideraran de hoy en adelante, pensar  bien antes de criticar. Que les parecería si al Rímac le cambiaran el curso y se lo llevaran a Ica?
Pero no podemos finiquitar esta elucubración sin referirnos a una portentosa, iluminada y perruna dama sin patria (con perdón de nuestros hermanos lambayecanos), porque ella, gracias a Dios NO ES Y NO DEBE SER CAJAMARQUINA. No puede ser otra que la ganadora de la Ostra de Oro, la reina de la estupidez, la fujimorista corrupta que debería estar presa… si ella, doña Cecilia Chacón: la geisha simplona. Debería ser más mujercita y darse una vueltita por acá y conversar con las madres cajamarquinas y preguntarles si estuvieron secuestradas y pedir perdón de rodillas a todo el pueblo por las ESTUPIDECES que habla sin fundamento alguno. Pero qué se puede esperar de ella, entendámosela, es socia de Yanacocha, junto con su amigota de parrandas: Violetita Vigo. Tienen que defender sus acciones. Definitivamente, haga caso de este consejo Sra. Chacón: no vuelva a Cajamarca, si no es para pedir perdón y de rodillas, porque aquí, Ud es por unanimidad persona NO GRATA, y donde la encuentre, el pueblo le restregará su odio en la cara.
Y qué será de nuestro presidente Ollanta? Al que los de abajo hicimos ganar en las elecciones y no la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo. Whats happened Mr. President?. Por qué no viene?. Acaso el sionista Lerner, lo convenció para enviar la tropa y amedrentar a los cajamarquinos?. Grave error. No nos diga que ahora toma el té con Aldito, Moniquita, la Palacios y el x-man Rodrich?. Craso error, piense que esa gente lo vapuleó, criticó, insultó en la campaña… y ahora?... Qué decepción Sr. Humala. QUÉ DECEPCIÓN. Aún está a tiempo, venga aún se puede hablar, pero que Conga no va, NO VA.
COMO PARA CARNAVAL CAJACHO… COMO PARA CARNAVAL, HINCHA TU ORGULLOSO PECHO, DEJA POR HOY TU GUITARRA Y ELEVA TU PUÑO Y GRITA QUE ESTA TIERRA, ESTA PATRIA NO SE TOCA MÁS… COMO PA CARNAVAL CAJACHOS, VAMOS A LA LUCHA. (Arenga del 28/11/11).
 
Nilton Deza Arroyo
P.O.Box 115 Cajamarca Peru
Office: Universidad Nacional de Cajamarca
Escuela de Post Grado
TeleFax: (0051) 76- 365973

lunes, 28 de noviembre de 2011

CONSECUENCIA PREDECIBLE

Renuncia de Carlos Tapia trae cola
Luego de haber ganado Ollanta, vino al Perú Ricardo Napurí ex compañero de partido de “Luis Favre”, conociéndolo quien es, se refirió en estos términos: “Favre es hábil en ciertas cosas pero éticamente es un tipo sin escrúpulos” además comento que el personaje en cuestión se había granjeado en “dividir organizaciones”; lo dicho por Napurí fue público en una entrevista televisiva. ¿No se enteraron los cc De Gana Perú?

Debieron emplazarlo poniéndole el párale respectivo. De hecho Felipe Belisario Wermus o “Luis Favre” hábil como es, se ha enyuntado con Adrián Villafuerte creándole un problema mayor al Presidente. El Presidente Ollanta de inmediato debería deshacerse de esos dos personajes para empezar que las aguas vuelvan a su nivel, antes que su gobierno sea erosionado.

El hombre “sin escrúpulos” seguramente recibirá jugosos emolumentos de mineras y de los inversionistas brasileños, no por gusto se ha quedado en el PERU. Los “todo poderosos” ya se frotarán las manos al tener aseguradas el pronto retorno de jugosas ganancias. Una vez mas y como siempre, los vivazos haciéndonos los “cholitos”.

Muy atinada la actitud de lucha de los pueblos de la Región de Cajamarca junto con sus líderes locales; sabido es que las mineras lograron hacer una Constitución a su favor para adueñarse de los minerales que son propiedad de todos los peruanos, en ese orden también consiguieron hacer Leyes que atan de manos a las autoridades nacionales. ¡No permitamos que se nos mancille de ese modo! Somos un pueblo libre, somos dueños de nuestros recursos naturales y sabemos decidir que hacer con ellos. El pueblo de Cajamarca vencerá y vencerán también todos los pueblos del PERU. Si dejamos que las mineras sigan haciendo de las suyas, no habrá paz en el Perú, entiendan los que ahora nos gobiernan si quieren tener un final feliz.

Bienvenida la extracción de minerales en donde sea posible extraerlos pero en condiciones comerciales favorables; por lo demás los peruanos de bien somos imaginativos para crear riqueza, dejemos de lado a los inconsistentes que dicen “¿de donde sacaremos la plata…?”

Empiece ya el gobierno y sin demora allí en donde debieran hacerse pequeñas presas y acueductos para el regadío, apoyos en limpieza de caminos y construcción de pistas de acceso, mejoramiento en calidad de semillas y mejoramiento en la criaza de ganados para que nuestros campesinos produzcan y alimenten a las ciudades.
28/11/2011






miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿EL PODER DE LA "PLATA" SE IMPONE?

El día lunes 21 en el noticiero de la mañana del Canal 9, que conduce Augusto Álvarez Rodrich, fue entrevistado don Isaac Humala, peruano de pocas palabras pero de mucho contenido no obstante su avanzada edad. Había sido invitado para exponer sobre el problema minero; pero a duras penas se pudieron escuchar las ideas centrales; pues los entrevistadores parecían entrenados del servicio de inteligencia: ¿"siempre se reúne con Ollanta"? ¿"cuando fue el ultimo día que se reunió con el"? ¿Ollanta lo escucha, está de acuerdo con Usted"?...he venido hablar de minería... ¿"dígame...Nadine se mete a todas las reuniones"? Pucha, mas de uno seguramente nos quedamos perplejos...estos empleados de la derecha metidos a periodistas que algunas veces simulan ser imparciales. Lo cierto es que ahorita se necesita una revolución para poner orden en “casa”, si Velasco arrasó con los terratenientes para abrirles los mercados a los comerciantes; ahora necesitamos con urgencia quitarles el poder a las mineras para abrir paso a la industrialización del País. No puede ser que en pleno siglo 21, los altos precios de los minerales sean motivo para que algunos adinerados provoquen conflictos y matanzas en nuestros pueblos, no solamente ordenando que hagan leyes a su favor, para adueñarse de los minerales que son propiedad de todos los peruanos; si no además, han conseguido que una Constitución sea hecha y aprobada a sus requerimientos. De ese modo tienen asegurado el saqueo de nuestros minerales, que de otro modo, bien pudieran servir para darles valor agregado con mayor beneficio para nuestros pueblos. Si nuestros minerales son comercializados en bruto (materia prima), para que otros países fabriquen bienes de uso; imagínense cuanto ganaría el PERU si acá mismo se fabricaran esos bienes de uso. Seguramente multiplicados por 10.
22/11/2011

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿QUE PASA CON LA INTELIGENCIA PERUANA??

CASO OMAR CHEHADE
El Presidente Humala, a decir de Carlos Tapia, está haciéndolo mejor de Presidente que de candidato. Habla poco pero marca las pautas de forma contundente; ha inaugurado una nueva forma de gobernar que sin duda va ha trascender en el mundo; pero interiormente, los actores políticos, analistas, periodistas, etc no la captan, como se diría, "están en otra onda". Sobre las inversiones extranjeras ya no se van a dar "así por así" o "si y solo si" como cuando se daban con nuestros gobiernos traferos anteriores, ahora se agotarán todas las instancias mediante los necesarios debates y sobre todo con la opinión consensuada de las comunidades donce hay recursos naturales que extraer.
Sobre el caso Chehade, el Presidente ha dicho no somos partidarios del "juicio popular" "cada uno asuma su responsabilidad", existen las instancias respectivas que hay que respetar y reforzar para que cumplan su trabajo y den su veredicto  con serenidad y sin presiones, mas bien, que "aceleren" y no la den largona. Esa es una nueva forma de actuar donde se valora  la presunción de inocencia del ser humano;  no como antes que se maltrataba a la persona y se mansillaba honras para después, los acusadores, no saber como sostener culpabilidades inventadas por odios. Chehade dice "soy inocente" pero el hecho de haberse reunido con jefes policiales a escondidas en un restaurante sirvió para que lo dilapiden políticamente. Políticamente el hombre está acabado, no hay nada que hacer; pero como siempre, la mafia no solo te pone la cáscara de plátano para que resbales y caigas, te quiere ver muerto, cuando ya no respiras; entonces se frota las manos y empieza con otro. "Cara dura", "porqué no renuncia a la viceprecidencia", "lo está haciendo daño al Gobierno", "lo esta haciendo daño al Presidente", "el Presidente debe ser enérgico y botarlo", "algo le sabrá del Presidente por eso se aferra al cargo", "si no renuncia, el gobierno ya no podrá luchar en contra de la corrupción", son las variadas conjeturas de la llamada "oposición" que no tiene, presisamente, manos limpias de corrupción, señores: ¿a caso no hay cosas mas importantes en el PERU?, ¿se acaba el mundo si no renuncia Chehade?, el tiene que demostrar su inocencia como el dice que lo es; si se demuestra lo contrario, será guzgado, es su problema. Bueno pues, esos son los enemigos, sabes a que atenerte y no puedes pedirle contemplaciones tampoco; pero si llama la atención en gente que supones seria, siga semejante coro; incluso dentro del Gobierno hay quienes empiezan a titubear. Preocupante si no se tiene un norte, unos principios guias para seguir y actuar.
09/11/11

lunes, 31 de octubre de 2011

PLEITO POR UN TOMOGRAFO

Presidente vi lo de Marisol Espinoza en Cuarto Poder sobre el Tomógrafo que era para Abancay ella ordenó que lo instalen en Piura su tierra natal; la contestación de la Congresista fue lamentable, sin explicar cual ha sido la motivación de modificar el destino de ese aparato  se limitó echar la culpa a la “mafia”, al “Apra”. ¿Qué pasa con los Nacionalistas?, justamente eso es lo que celebra la mafia, hacerlos enredar en cualquier tontería para presentarlo a la opinión publica como que las cosas andan chuecas, los mafiosos están esforzándose en demostrar, que las formas incorrectas de gobernar es una costumbre y que aquí “no pasa nada”; entonces quienes serían los juzgadores y con que armas quieren juzgar a los que han cometido delitos en la Administración Publica. Y están avanzando con una habilidad que preocupa, la misma propuesta del Ministro de Trabajo, “audaz iniciativa” ya lo publicitan, de “amnistiar a todos para la reconciliación” la percibimos como que miembros del ejecutivo sentirían debilidad del gobierno para contrarrestar y derrotar a la mafia corrupta.

Con eso del Tomógrafo ya se ganaron un pleito con el pueblo de Abancay, por las puras, o sea que la ¿“mafia” logró eso?...increíble

sábado, 29 de octubre de 2011

ESTADO Y LUCHA DE CLASES: PROBLEMA AMAZONICO


Estado y lucha de clases en la Amazonía
El caso de Bagua
Por Guillermo Yucra
Panorama histórico de la evolución de la amazonia peruana  
Nuestra amazonía durante las etapas de la historia inkaica y colonial peruanas, ha permanecido prácticamente impenetrable a las políticas expansionistas de sus respectivos regímenes sociales de producción, debido en lo fundamental a la tenaz lucha y resistencia de los pueblos amazónicos, y también al carácter agreste, de difícil acceso  la frondosa vegetación y al interior de las cuencas de los ríos, de esta inmensa región de la floresta amazónica.
 
Hoy en día sabemos que el Tahuantinsuyo se asemejó más a una confederación de pueblos andinos y señoríos costeños sometidos al control de una cultura hegemónica: la Inka; la cual logró asimilar para su proyecto integrador a diversas poblaciones ubicadas entre la franja costera y la ceja de selva amazónica. A pesar de la expansión territorial y el acelerado crecimiento del régimen autocrático inkaico, durante todo el siglo XV, no se llegó a consolidar en este espacio atravesado por la Cordillera de los Andes, una unidad exenta de sublevaciones como las que protagonizaron los huancas en la región de la sierra central. (1) Ni que hablar de las poblaciones amazónicas, las que fueron una barrera infranqueable para la dominación Inka.  Tal como en el caso de los Chachapoyas que, a la llegada de los españoles, no dudaron aliarse con estos y junto a los huancas para liberarse del sojuzgamiento inka.
 
Durante la etapa del Virreynato, las expediciones militares de colonización españolas resultaron infructuosas en su incursión a la vasta región de la Amazonía. Toda la tecnología militar y la amplia experiencia de los colonizadores en su guerra de reconquista española, fueron insuficientes para someter a los pueblos amazónicos. Salvo algunas misiones religiosas como los dominicos y principalmente los jesuitas, a través de la evangelización lograron organizar a estas tribus indígenas en poderosos núcleos de producción basados en la organización colectiva y alentados por la concepción humanitarista de un proteccionismo paternalista, lograron capitalizar para sus propósitos al factor humano indígena. Es de precisar que su alcance fue limitado y además establecido socioeconómicamente como un dominio aparte, estas misiones se convirtieron desde los primeros años del siglo XVII, en verdaderas cruzadas religiosas de cristianización y de catequización que, cumplieron una importante labor para los fines de administración política del Virreynato, aunque incongruentes con la economía feudal que desarrollaba la metrópoli española. En los aspectos religioso, político y económico asumieron asombrosamente una labor pionera. Es destacable también la misión educadora que ejerció esta Compañía de Jesús a través de su escuela bicultural de tipo evangelizador en la que se impartía enseñanza a los niños y niñas de los pueblos indígenas.  La aplicación más avanzada de esta experiencia misional se llevó a cabo con los indios guaraníes del Paraguay. (Ver película La Misión) La expulsión de esta orden religiosa se da en el año de 1786. Las implicaciones de este suceso guardan relación con la trágica devastación de esta obra misional de más de un siglo de existencia. Los numerosos pueblos indígenas se encontraron a merced de un total desamparo. La consiguiente despoblación de las misiones redujo a los pocos indígenas que quedaron, a una condición de vida miserable. La huida de los indígenas hacia el interior de la Amazonía, se convirtió en la salida forzada para escapar de los trabajos de explotación servil a los que fueron sometidos. 
 
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, en la región amazónica empiezan a emerger las nuevas formas comerciales enlazadas precariamente al embrionario nacimiento del capitalismo, el cual toma como base mercantil para su inserción, al sistema de trueque empleado por los nativos en sus transacciones. En este escenario la figura del regatón adquiere un rol importante, sobre todo como elemento que forma parte de la inmensa red de intermediarios comerciales que es consustancial al desarrollo de nuestro capitalismo dependiente. Con el cambio de siglo adquieren mayor relieve sus métodos de comercialización basados en el trueque y en la habilitación.  Se extiende progresivamente un mercado en la que el regatón juega un papel clave, articulador del intercambio comercial a través de las cuencas y ríos que albergan a los pueblos indígenas.   Al respecto, es elocuente la cita que hace en su libro Jesús San Román, extraída de la Historia de la Misiones de Fieles e Infieles del Colegio de Propaganda Fide de Santa Rosa de Ocopa, de 1883:
 
“La plaga más funesta que en todas épocas han debido sufrir los misioneros, nos referimos a cierta clase de viajeros que introduciéndose en las conversaciones con objetos comerciales… Así procuraban hacerlos los que traficaban en el Ucayali, porque conociendo que los misioneros impedían sus desórdenes inmorales y su injusto y tiránico modo de comerciar con aquellos infieles, a quienes los padres miraban como a sus hijos, se unieron con los gobernadores para calumniar a dichos padres”.
 
Como lógica consecuencia de los procesos de colonización de la administración imperial española, se suscitaron una serie de rebeliones indígenas en la Amazonía tal como la de los Quijos en el siglo XVI y la de los Maynas en el siglo XVII. (2, Revisar texto Amazonía del Perú, Waldemar Espinoza) Sin embargo, la rebelión indígena de mayor resonancia, fue sin lugar a duda, la que dirigiera el líder asháninka Juan Santos Atahualpa en el año de 1742. Por su impacto se le considera como una de las epopeyas de mayor significación y trascendencia, la que además se inscribe victoriosa en las páginas de esta historia sublevante. Este es el primer momento en que las luchas de estos pueblos adquieren una proyección panamazónica, que incluso lograra gestar una alianza con los pueblos quechuas. Nunca se supo el destino de este invencible líder amazónico que desapareció sin ser derrotado por las huestes españolas, y que incluso se adelantara al levantamiento de Tupac Amaru, ocurrida muchos años después, en 1780.  Lo cierto es que esta rebelión que tuvo como epicentro la región de la selva central, logró expulsar de esta zona durante 100 años a los invasores españoles. (Revisar texto sobre rebeliones campesinas en la selva central) A tal punto que recién en el año de 1860 aparecen los primeros colonos de europeos: italianos, alemanes, peruanos, etc. Durante un siglo, esta agreste región se cerró a la penetración de la cultura occidental. (3)
 
Con el advenimiento de la etapa republicana, el crecimiento y desarrollo de las relaciones sociales de producción capitalistas, se posibilitan de forma paulatina la aplicación de las políticas  de expansión y dominación, en la vasta región oriental. Han sido diversos los modos de explotación del trabajo y la naturaleza, pero todos ellos guiados por la voracidad extractiva de las materias primas. En un primer momento la fiebre del oro que alentara la extracción de este mineral en los ríos de Madre de Dios. Luego, la explotación del caucho principalmente empleada como insumo de la industria del jebe y la industria automovilística, durante un período que abarca aproximadamente tres décadas (1880-1910). 
 
Desde fines del siglo XIX se ingresa a este nuevo ciclo económico conocido como del caucho o del oro negro. Durante ese lapso cambia radicalmente el panorama de la realidad de la Amazonía. Datos estadísticos señalan que la exportación del caucho se incrementó significativamente de 540,529 kgrs. en 1884, a 4’500,000 kgrs. en 1910. A continuación proporcionamos algunas estadísticas que nos ilustran por estos años, la evolución de la exportación de este recurso:
 
Estadística* de Gomas Elásticas exportadas a Europa y Estados Unidos desde el año 1884 al año 1905
Años
Cantidad en Kgrs.
1884
1885
1886
1887
1888
1889
1890
1891
1892
1893
1899
1900
1901
1902
1903
1904
1905
540,529
714,161
1’142,046
699,829
465,722
675,000
1’095,625
1’282,841
1’336,561
1’153,282
993,635
2’246,967
1’236,550
1’684,202
2’089,997
2’188,157
2’492,896
*Fuentes, H. Loreto. Apuntes geográficos, históricos, estadísticos, políticos y sociales. Tomo I, p. 267.
 
Como habíamos mencionado, en el año de 1910 se llega al pico más alto en la exportación del caucho. Al año siguiente, en 1911, las exportaciones caen súbitamente, a pesar de la demanda que se había generado en el mercado internacional. De esta forma, se llega al fin de este ciclo económico por la fuerte competencia de las colonias inglesas y holandesas. Malaos, Indonesia y otros lugares del Asia, fueron los nuevos mercados de abastecimiento para los capitales ingleses y europeos. La caída de los precios fue inevitable. La apertura de estos nuevos mercados abarataron los costos de producción. Con ello se produjo la maximización de las ganancias del capital. La economía del caucho en la selva se desplomó. (Revisar literatura sobre el ciclo económico del caucho) No hubo siquiera tiempo para amortiguar las consecuencias de esta crisis de conmociones catastróficas, es más nunca se previó este desenlace. José Carlos Mariátegui resume con las siguientes palabras la crisis de recesión que siguió a este período del boom económico:
 
“El valor de la montaña en la economía peruana no puede ser medido con los datos de los últimos años. Estos años corresponden a un período de crisis, vale decir a un período de excepción. Las exportaciones de la montaña no tienen hoy casi ninguna importancia en la estadística del comercio peruano; pero la han tenido, y muy grande, hasta la guerra. La situación actual de Loreto es la de una Región que ha sufrido un cataclismo”.
 
Sin duda, la visión cortoplacista de la burguesía que se había afincado comercialmente, favoreció el nacimiento de una economía de rasgos extractivos en la que la región selvática se convirtió en enclave económico del capital inglés. Eran los últimos estertores de su dominio imperialista, que comienza ya a ceder paso al capital norteamericano. El auge y caída de la exportación del caucho de la Amazonía coincide con el desplazamiento del centro del poder mundial del inglés al norteamericano, hecho de hondas repercusiones económicas y políticas para el orbe latinoamericano. 
 
Como hemos podido apreciar en el esquema anterior, en la base de este sistema de explotación económica y social se encuentra el peón cauchero que en su mayor parte estaba conformado por los indios nativos de los pueblos originarios.  En la cúspide hallamos a los grandes consorcios extranjeros que tenían las más altas ganancias por los altos intereses que los beneficiaban. Paralelo a este desarrollo de una economía de enclave-primario-exportadora, se  consolida una economía consumista importadora de productos alimenticios, a raíz de la caída de la producción agrícola de esta zona. Como era de esperarse los beneficios de la explotación cauchera revirtieron directamente hacia el capital europeo. De esta forma, se evaporó la ilusión del caucho que es a la prosperidad falaz de nuestro período de la explotación del guano y el salitre que precedió a la crisis de la guerra del pacífico.
 
El boom económico del caucho nos ha revelado hasta que punto el país se encontraba profundamente fracturado, escindido, dividido, tan falto de un proyecto integrador.  La expansión de la explotación del caucho sólo ha sido posible bajo dos condiciones necesarias: 1) la expropiación de los territorios de las comunidades nativas, principalmente las asentadas en las riberas de los ríos y cuencas; y 2) el sometimiento esclavo de la fuerza de trabajo indígena.  En ambos casos el Estado peruano actuó como un instrumento de dominio colonial, testaferro de los intereses del capitalismo inglés y de sus socios intermediarios agrupados a través de las casas comerciales (citar las formas de conexión al capital inglés y europeo, además de los mecanismos comerciales de explotación, la cadena de la explotación comercial, pág. 139) y los fundos gomeros (casas hacienda) que tanto proliferaron durante este período. (consignar estadísticas sobre la cantidad de fundos gomeros existentes)
 
Posteriormente, ya en pleno siglo XX el capital incursionó en la explotación petrolera, gasífera, forestal y de producción de cocaína para su exportación.
 
El ciclo económico de la producción de cocaína, también denominado como del oro blanco, merece aquí especial tratamiento por la apertura de una nueva demanda global que, tiene en el futuro más inmediato al país de China como el mercado de mayor consumo de drogas ilegales (incluidas la heroína, el hashís y las metanfetaminas), desplazando a Estados Unidos que cuenta actualmente con 20 millones de consumidores de cocaína en promedio. Otra razón de fuerza, estriba en la importancia del “éxito geopolítico” de la guerra contra el narcotráfico y las drogas que, ha posibilitado un posicionamiento estratégico del imperialismo norteamericano en zonas clave donde se disputa el control de fuentes de energía y recursos naturales. Los casos de Irak, Afganistán y Colombia son bastante emblemáticos. Este último por encontrarse en Sudamérica y ser miembro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), uno de los países que junto a Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam, cuentan con territorio amazónico que como sabemos concentra el 20% del total de agua dulce que hay en el mundo. Actualmente Estados Unidos mantiene una activa estrategia de control geopolítico en América del Sur, donde Colombia tiene un papel protagónico. En lo que va del Plan Colombia o Plan Patriota, se ha invertido la astronómica cifra de 6 billones de dólares. En el año 2009 se asignaron 419’714,053 millones de dólares. Es la mayor cantidad de dinero que se ha destinado en ayuda militar a un país del hemisferio occidental. La magnitud  de estas cifras nos revelan hasta que punto las claras intenciones geopolíticas del país del norte se reservan para la Amazonía sudamericana.
 
Un primer momento de este nuevo ciclo económico que prospera en el país, en un lapso aproximado de 14 años, durante las dos últimas décadas del siglo pasado, nos remonta a los años 70. Después de la Guerra de Vietnam y como una de sus consecuencias se genera en Estados Unidos una inesperada demanda masiva de este producto que tiene como insumo a la hoja de coca, desde ya demonizado como ilegal. En adelante se observa un crecimiento vertiginoso de su producción. Una multiplicidad de factores explican este fenómeno, los más importantes: la explosión demográfica, los procesos migratorios y la crisis de la estructura productiva agraria que hace agua primero en la selva baja en los años 70; y, luego, se hace extensiva a la selva alta en los años 80, para finalmente colapsar en toda la región de la selva, en la década de los 90. Entre 1980 y 1986 la superficie cultivada de hoja de coca se incrementó de 67,862 has a más de 200,000 has, según algunas estadísticas. Podemos apreciar en el siguiente cuadro, otros datos estadísticos de este mismo rubro de producción entre los años de 1979-1986:
 
Producción de coca en hoja 1979-1986
AÑO
Superficie cultivada (has)
Producción
TM
VBP (millones US$)
 
 
 
 
1979
32,939
75,760
s/i
1982
                     48,611
111,805
760
1984
63,010
144,923
478
1986
81,675
187,852
751
FUENTE: Web y Lamas 1987.
 
Aún con estas cifras moderadas observamos un incremento significativo de la producción de hoja de coca que, está en directa relación con la crisis agraria que impactó la selva alta en los años 80, especialmente en el Alto Huallaga, en la región de San Martín. En los primeros años de esta década hay un repunte de la producción agrícola, debido en lo fundamental a la política crediticia sostenida por el Estado. El segundo Gbno. De Belaúnde se había trazado convertir la selva alta en la “despensa alimentaria del país”. En la base de este sistema de producción alimentaria se encontraban los cultivos comerciales como el arroz y el maíz amarillo duro. La agresiva política de construcción de carreteras de penetración buscaba priorizar este objetivo. Sin embargo, estos esfuerzos por impulsar la actividad agrícola resultaron insuficientes. Muy pronto este sistema estatal de promoción agrícola se resquebrajó por diversas razones como explica Jesús San Román: “bajos precios, pago tarde, mal y nunca a los productores por parte de los entes del Estado, deficiente sistema de comercialización y restricción drástica del crédito”, pero principalmente porque la solución que se buscaba, no tocaba las cuestiones de fondo en que este radicaba, como el relacionado al tema vigente y crucial del problema de la tierra. La aplicación de la fórmula liberal basada en la división de la tierra en peuqña propiedad, terminó por llevar a la ruina la economía agraria de la Amazonía. (Revisar balance y testimonios consignados por Róger Rumrrill, Amazonía Peruana) De esta forma, se comenzaron a crear las condiciones para la migración de miles de campesinos empobrecidos a las zonas cocaleras del Valle del Alto Huallaga. La producción de hoja de coca se despuntó, lo cual produjo una bonanza económica en la zona, por los exorbitantes precios de la cocaína en el mercado internacional, hasta de dos mil dólares el kilo de PBC. El Valle del Alto Huallaga se convirtió en la “capital mundial de la coca”, principal centro productor del 65% del total de cocaína que se consumía en los Estados Unidos. Las oleadas de violencia que se generaron a raíz de la guerra interna que estremeció el país, tuvo en esta región uno de sus principales teatros de operaciones, en la que el Estado, los grupos armados (SL y MRTA) y el narcotráfico, propiciaron una situación altamente conflictiva. La política antidrogas fue en manos del Estado un instrumento de control geopolítico en el contexto de las guerras de baja intensidad. Esta fue la razón principal por la que los sembríos de coca se desplazaron a la selva baja, especialmente en Ucayali, el Bajo Huallaga y el Putumayo. Desde el punto de vista de la erradicación de cocales que esgrime esta misma política antidrogas, los resultados han sido negativos. La superficie cultivada de coca se incrementó en la década de los 90, precisamente en el período en que más incisivamente se hacía uso de esta política. La fórmula de ajuste estructural aplicada durante el Gbno. De Fujimori, desestructuró la languideciente economía productiva de la Amazonía. La doctrina neoliberal impuso las condiciones del todopoderoso mercado. La economía de la coca se favoreció con estas políticas desreguladoras y de liberalización. Las repercusiones fueron inmediatas. Una masiva expansión de la producción de la coca comenzó a abarcar toda la región amazónica.
 
Como en todos estos casos que hemos pretendido abarcar sucintamente, al indagar por los orígenes y la evolución de la producción de la hoja de coca y cocaína en el Perú, se ha constatado rotundamente los fracasos que sucesivos gobiernos han sostenido en materia de políticas de Estado para dar solución al problema agrario.  
 
Finalmente, debemos considerar la biopiratería como el robo sistemático del banco genéticos de conocimientos que milenariamente preservan desde nuestra biodiversidad las culturas amazónicas. La biopiratería es una de las más  antiguas formas de explotación de nuestros recursos que prácticamente ha pasado desapercibida durante siglos, pero que hoy en día cobra mayor relieve adquirir conciencia de este problema, sin duda, debido fundamentalmente a la crisis sistémica del Capitalismo que amenaza con la total destrucción de nuestros entornos naturales. La recuperación de una conciencia ecológica en la humanidad encuentra en nuestra Amazonía una de sus fuentes inagotables para desarrollar sustentablemente la tradición histórica de conservación de la naturaleza que, han aplicado con sabiduría nuestros pueblos.
 
 
Estado peruano y Comunidades Nativas. Aproximaciones al caso de Bagua.
 
Variadas han sido las formas –y lo siguen siendo- en que el capital se ha ido adaptando a las condiciones particulares de nuestros desarrollos civilizatorios y culturales. De esta nueva dinámica que irrumpiera históricamente, se ha ido configurando a través de procesos violentos y conflictivos una nueva realidad en la que emerge el establecimiento de una sociedad de carácter dependiente. 
 
En todos estos casos, el objetivo que siempre se ha perseguido ha sido siempre la expropiación de las tierras pertenecientes a las comunidades nativas. Con ello se ha buscado desmantelar la forma colectiva de su organización, aquella que es el fundamento de su derecho a la tierra, desde hace más de cinco siglos. Con el transcurrir del tiempo, las comunidades nativas se han llegado a constituir en el principal freno para el avance voraz de la explotación capitalista. De ahí el interés que exista por promover métodos cada vez más violentos y represivos que intensifiquen la desestructuración de toda forma de organización comunal en que estas se asientan y desarrollan, tal como lo han constatado los sucesos acaecidos durante las tres últimas décadas, en los cientos y miles de comunidades andinas, amazónicas y altiplánicas. Las luchas que hoy libran todos estos pueblos son batallas decisivas por la vida.
 
Desde 1993, la ofensiva neoliberal del capital cambió sustancialmente la legislación de tierras, la que precisamente favorece la privatización como en el  caso de la lotización petrolera que abarca el 85 % del extenso territorio de nuestra Amazonía, leit motiv de las luchas  desplegadas en los últimos años por los pueblos nativos de esta región. La región de Bagua se enmarca en este intensivo y acelerado proceso de privatización de las tierras comunales amazónicas. El caso de Bagua en este sentido es bastante emblemático. Lo que hemos podido observar ya sea parcial o tergiversadamente a través de los medios de prensa oficial es la lucha frontal del Estado contra los pueblos amazónicos, asentados en esta región del Dpto. de Amazonas.
 
Distinguimos tres fenómenos de capital importancia que se entrecruzan en esta problemática de raíces históricas. Primero, formaciones histórico- culturales de resistencia milenaria como la de los pueblos Chachapoyas y Awajún. Segundo, alta densidad poblacional indígena (al 21.6 % es uno de los 4 departamentos amazónicos con mayor población). Y tercero, según estudio de Lily La Torre (2004), existe una alta concentración de reservas petroleras. La región de Bagua integra una de las 7 cuencas sedimentarias de la selva norte, en la que se encuentra el grueso de la explotación petrolera del país, la que representa a  su vez el 65% de su producción total.
 
Vemos que el trágico 5 de junio que conmocionó a todo el país y el mundo, no ha sido  un suceso aislado. La explicación de fondo a los hechos que hemos enunciado la hallamos en la contradictoria y conflictiva relación que ha existido entre el Estado y los pueblos amazónicos. Lo de Bagua es un hecho que marca un punto de inflexión histórica en la lucha de los pueblos amazónicos y en la escena política del Perú de hoy.
 
Detengámonos un tanto en los antecedentes del Estado Republicano que a sangre y fuego ha reprimido estas luchas amazónicas, sus orígenes anclados en el Estado Colonial y la lógica discursiva y cultural que sustenta su derecho a la explotación:      
 
Ha sido el Estado peruano el que ha promovido en las dos últimas décadas, la sistemática destrucción de nuestras comunidades tanto andinas como amazónicas y altiplánicas. En la base económica de esta ofensiva hallamos los intereses de la clase dominante que, como socia intermediaria se encuentra enfeudada a los grandes capitales de las corporaciones transnacionales.
 
El Estado como instrumento de dominación de clase juega un papel clave en el ejercicio del monopolio de la violencia.
 
Desde la instauración del Virreynato en el Perú, el Estado ha justificado las relaciones jerarquizadas de poder, el uso de la violencia y la represión, como formas naturales que permitan a la clase dominante alcanzar mediante el uso de la fuerza el “consenso” y la “legitimidad”. El Estado colonial tiene en esta etapa el objetivo de “garantizar el orden social y llevar a cabo la pacificación”. La evangelización patrocinada por la ideología providencialista era el instrumento par excellence, a través del cual los indios eran forzosamente obligados a asimilar los fundamentos religiosos de la doctrina católica. La política inquisitorial de la administración colonial española imponía una sola religión y un único credo. A través de la extirpación de las idolatrías se buscaba borrar de la memoria cultural de los pueblos, todo rastro de sus propias cosmovisiones y creencias.
 
En la actualidad, observamos en la constitución del Estado peruano del siglo XXI, el peso fuerte de la herencia colonial:  el centralismo elefantiásico basado en la lógica de la economía-renta y la concentración del poder, las redes patrimoniales de la burocracia estatal (o el manejo privado de lo público) que reproducen los lazos de dependencia, etc.; son algunas de las características que ponen en evidencia los mecanismos pre-capitalistas en que se asienta de forma subdesarrollada y dependiente esta “disfuncionalidad institucional”, cuya matriz la hallamos ya desde su formación como Estado republicano, a inicios del siglo XIX. El Estado peruano como tal no ha cumplido siquiera una función moderna que se corresponda al período de crecimiento capitalista, por el cual transitoria y excepcionalmente atravesara el país entre los años 2001-junio de 2009. En este contexto, la “defensa del orden democrático y del Estado de derecho” que ordena la clase dominante por intermedio de los sucesivos gobiernos de turno, no pasa de ser una construcción discursiva que nada tiene que ver con nuestra realidad como nación en proceso de formación. La multietnicidad y la pluriculturalidad de los pueblos amazónicos, quechuas y aymaras jamás se han visto reconocidos ante un Estado que ha demostrado históricamente su naturaleza exclusiva y excluyente, enraizada culturalmente en el imaginario colonial de su hegemónica identidad criolla.
 
 
 
Referencias bibliográficas
 
ARAGON, Miguel.                 (2009) La cuestión amazónica I
 
FLACSO   (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).   El   desarrollo   de   la industria petrolera en la Región Amazónica Peruana. http://www.flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/107/8/03.%20Cap%C3%ADtulo%201.%20El%20desarrollo%20de%20la%20industria%20petrolera....pdf
 
LAZO, Carlos.                       (1980) Economía y Sociedad en el Perú Colonial: dominio económico y movimiento social
 
MARIATEGUI, José Carlos. (1970) Peruanicemos al Perú
 
_______________________ (1996) 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana
 
MARX, Carlos.                   (1962)  La génesis del Capital. Editorial Progreso. Moscú. Ex URSS.
 
RUMRRIL, Róger.                  (2008)  La Amazonía Peruana. La última renta estratégica del Perú en el s. XXI o la tierra prometida. PNUD – CONAM.
 
SAN ROMAN, Jesús.             (1994) Perfiles históricos de la Amazonía Peruana. Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía.
 
TORRES, Juan.                   (2009) El Feudalismo formal e informal en el Perú Colonial a través del derecho castellano e indiano.
 
 
 
 
 
__._,_.___
.

__,_._,___

Check out these web links!

Check out these web links!

sábado, 15 de octubre de 2011

¿IMPLACABLES FISCALIZADORES?

De cuestionados por sus actos a implacables fiscalizadores

Mírenlos que eficientes, para eso si, nada que hacer, no hay lugar para un ápice de errores. La derrota los va a tener rascándose por lo menos 5 años, ya no solo se trata de Aída García, Ollanta, o de Gana Perú; son solo excusas para ir golpeando de a pocos  “nos han robado nuestro programa” “hay que volvernos populistas en la propuesta hasta ganar y liberales en la ejecución”    “así hicieron Fujimori, Toledo y Ollanta...ya en el Gobierno hicieron contrario a lo que ofrecieron”; ahí los tenemos de cuerpo entero perfilándose con todo para “acabar” con los que se han atrevido a quitarles su “democracia” .

La corrupción tiene raíces muy extendidas  la arrogancia y las estruendosas movidas de sus adalides, sabemos tienen un claro propósito, ir desmoronando de a pocos al gobierno patriótico de Inclusión Social. Para los que ahora fungen de implacables fiscalizadores, sus antecedentes no cuenta; autores intelectuales o cómplices de asesinatos, asociación ilícita, colusión, estafa, evasión de impuestos, testaferro y otras formas mas que los identifica, son cualidades que solo cobija  la santa libre empresa.

Todo aquello de que “nos conviene el éxito del gobierno, para el bien de todos los peruanos” repetido como grabadora,  sabiendo de quienes viene, es solo una de las tantas poses para cazar incautos, en su subconsciente ya quisieran ver al gobierno arrodillarse para lanzarse encima y  desmontar todo lo avanzado. Que podemos hacer,  si ese es el reto que Ollanta les ha planteado a los medios adversos “me ganaré su confianza” lo cual significa en demostrar que el gobierno es superior a sus adversarios; entonces, el gobierno, no puede darse el lujo de otorgarle al enemigo, un mínimo tramo de su cancha, aunque las denuncias sigan por “quítame esta paja”.

El asunto está en porque se las recibe y como se las contesta, si hemos hecho algo que nos desluce, pues, actuemos de inmediato con las maneras y las formas que la mayoría del pueblo las recibe y las acepta; no para complacer a los fiscalizadores de dudosa reputación. Lo siempre era actuar con las  corruptas formas del “toma y daca” costumbre hecha en los gobiernos pasados, cuando la llamada “oposición democrática” detectaba un acto doloso, empezaban los chantajes no para solucionar el problema sino para conseguir prebendas; así el gobierno  se allanaba a complacer con un favor para acallar al “contrario”; esa era la convivencia para “salvar el sistema democrático”. Para un gobierno de nuevo tipo como el actual esa vieja forma de actuar sería un suicidio.

Ahora estamos con un gobierno popular que representa a la mayoría del pueblo, su fortaleza radica precisamente en el respaldo de las organizaciones sociales de esas mayorías no por lo ofrecimientos sino por los hechos tangibles que se están implementando y será invencible en la medida que baya consolidando hechos mas trascendentes; por eso hay que hacer uso eficiente, también porque no, de lo que el  libre mercado a creado: la publicidad y el marketing político.

Ignacio Moreno Reyes
12/10/2011

sábado, 8 de octubre de 2011

Universalizando las ideas, responsabilidad de las universidades

Interesante Seminario
Tengo que agradecer muy de veras al amigo Alan Fairlie Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú por haberme invitado al Seminario-Taller OMC, TLCs y Agenda de Implementación: Análisis Comparativo, llevado a cabo los días martes 4 y miércoles 5. Muy interesantes exposiciones de expertos funcionarios o exfuncionarios de la OMC y otros; también conocedores de las regiones de Arequipa, Piura y la Amazonía, hicieron una evaluación de sus zonas. El evento se desarrollo dentro del entorno estrictamente académico. Les alcanzo lo que he recogido lo poco que he retenido en la memoria

Típica restricción de un intercambio entre dos países
La nota de agenda actual del Perú la puso la Congresista Luciana León invitada a moderar uno de los temas por ser presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. Ella informó que se ha aplicado una restricción Fito Sanitaria a un embarque de hilados de la India, que en el fondo sería un problema entre libre competencia y protección de un sector Industrial, en ese tira y afloja pasa el tiempo y el “Gobierno no hace nada”; tampoco hace nada por “dinamizar el Comercio Exterior”.

Problemas con la implementación del TLC con EEUU
El argumentó académico la dio Alan Fairlie en el sentido que la aplicación del   TLC    con  EEUU   viene siendo desfavorable para la parte Peruana --conforme se va acentuando es mas probable que le ayudemos a solucionar su crisis—sin embargo si se tiene un ritmo de crecimiento  alentador es entre otras cosas, por la diversificación de su comercio exterior auspiciado por la firma de tratados comerciales con muchos países, el mas favorable en estos momentos es el intercambio con China. Pero el rubro dinamizador sigue siendo el sector tradicional (materias primas) mientras los precios de los minerales sigan favorables.

Se avizoran iniciativas en algunas regiones peruanas
En cuanto a las regiones, las perspectivas alentadoras las vislumbró el representante de la Universidad Nacional de Piura, según la Región Piura estaría preparándose para un salto cualitativo en su desarrollo, está aplicando tecnologías innovadores en el campo, ya exportan algunos productos con buenas ventajas comparativas.

No hay solución de la crisis internacional a la vista
En cuanto al comercio internacional, se desprende de los exponentes, la crisis sigue su curso no habrá solución en el corto plazo, los europeos aun no rescatan la economía griega y  en EEUU a los “republicanos parece que más les interesa la figura de Obama que la situación económica de su propio país”. Como las elecciones son el próximo año, se espera que el nuevo Presidente implemente las medidas requeridas para amortiguar los efectos de su déficit fiscal. Por las restricciones arancelarias (en contra los acuerdos de DOHA) que se ven obligados a tomar tanto la UE como los EEUU los efectos llegan a todos los países en menor o mayor grado. Mientras ello ocurre, China avanza en el liderazgo del comercio internacional. El impacto de la crisis fortaleció a los gobiernos del sur y el este asiáticos. Región con la cual conviene hacer negocios.

America Latina y la consolidación Regional
En todos los países especialmente en los menos desarrollados proliferan las altas tasas de desempleo y subempleo dando lugar a la informalidad y a los negocios en pequeña escala. Los mercados no se miden en función de la población es decir en número de habitantes sino en los suficientes ingresos que ayuden a elevar el consumir; ese es el problema de la región, sus mercados son pequeños por eso urge la consolidación de bloques para acuerdos comerciales con otras regiones del mundo, hasta ahora es incierto. Aun cuando la mayoría de países han dinamizado sus comercios con China, America Latina sigue siendo la región más desigual del mundo.

Llamó la atención la situación chilena expuesta por el experto en Economía de ese país (se declaró ex CEPAL) es dinámica y competitiva en el sector servicios (supermercados de consumo masivo) expandiendo sus inversiones hacia la región pero altamente vulnerable por la concentración de sus capitales nativos así como por las inversiones provenientes del exterior.

México ha empezado  a seguir el modelo chileno de expandir sus inversiones hacia sus vecinos latinos.

El efecto Invernadero y Cambio Climático peligro para la humanidad
También se abordaron los problemas del cambio climático que incide también en la crisis económica, al cambio climático se debe también la crisis energética y alimentaria. No solo se ha originado cambios bruscos en la temperatura, se ha elevado los niveles de las aguas de los mares, los desastres naturales causarán pueblos desvastados que se verán obligados a emigrar. En cuanto  al efecto invernadero (provocado por los gases en la quema del petróleo, quema de árboles; también por la deforestación) la ONU hace esfuerzos para que en las negociaciones del comercio internacional se incluyan cláusulas para disminuir la emisión de gases que causan el efecto invernadero, así como alguna forma de mitigar los daños causados; los mayores emisores de gases se resisten a asumir su responsabilidad (EEUU  EUROPA). De hecho los mayores responsables son los países industrializados en la emisión de gases tóxicos pero también con la deforestación se multiplica el daño, los Europeos deforestaron su continente; pero también en todas partes se talan indiscriminadamente los bosques, los gobiernos tienen que ser drásticos exigiendo la reforestación ahora antes que sea demasiado tarde.

Mis observaciones
Aun cuando las exposiciones siempre son interesantes, sin duda, quedé con la sensación que la mayoría de expositores están encasillados en el puro academicismo ligado a lo que representa la OMC, incluso escuché decir aquello “por lo que la OMC dejó de hacer han sucedido reversiones en algunos países de América Latina” lo cual quiere decir si hubiera habido mas liberalismo no hubiera ocurrido lo de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú; pero también se deslizó “hay conflicto entre las inversiones y las políticas económicas”; mas exactamente conflicto entre inversiones extranjeras y  políticas  nacionales. Se refieren a los gobiernos que han optado por favorecer a la mayoría de sus pueblos poniendo parámetros al lucro indebido de las corporaciones extranjeras.

Voy a detenerme en dar mi punto de vista. Hay el falso argumento en culpar a los líderes de ser los causantes, circulando alrededor, todo un libreto para desprestigiarlos hasta hacerlos fracasar mientras más antes mejor. Veamos  ¿es culpable Hugo Chávez de ser querido por su pueblo y cada vez ser elegido con mayoría de votos? por lo mismo ¿son culpables el presidente Correa de Ecuador y el Presidente Morales de Bolivia? ¿Es culpable el Presidente Ollanta por haber sido elegido por su programa de “inclusión Social”?. Ya no es posible después de 50 años cerrar lo ojos y seguir diciendo que Fidel Castro es el ogro, ya no es creíble. Los académicos deberían oxigenarse un poco y mirar el bosque ¿porqué no entender los procesos sociales? Con mucha demanda insatisfecha, muy difícil que los pueblos aguanten por mas tiempo las inequidades. Si alguien les ofrece algo atractivo a sus intereses lo eligen y si tienen satisfacciones lo vuelven a elegir, así de simple. Entonces ¿en que lado están los malvados?

Otro argumento “conflicto entre las inversiones extranjeras y las políticas económicas nacionales”; lo que pasa es que hay defensores acérrimos del liberalismo total, aunque no sea esa la idea de los inversionistas, como dice el dicho “mas papistas que el papa”. Los gobiernos sensibles piensan que sus políticas económicas tienen que estar en función de la mayoría de los habitantes de sus países; entonces ponen algunas condiciones y dicen “oye, quieres invertir bueno pero ayúdame que mi gente salga de la pobreza, tus ganancias serán razonables” el inversionista calcula sus utilidades y dice “acepto”; pero hay empleados de éste que se arrastran y le dicen “no jefe, si ahora le pide eso, mas tarde le pedirá mas”.

Creo que en lugar de “atrincherarse en sus feudos” los académicos deberían ser más creativos, incluso atreverse en revisar la Teoría  Micro para compaginar con la Macroeconomía.

Las corporaciones buscan máximos beneficios aplicando mínimos costos, el ejemplo seguido por el inversionista nativo es implacable (tengo que tener los cuatro coches del año aunque mi operario gane el salario mínimo); seria bueno construir modelos Micro específicos aplicando variables como por ejemplo desarrollo de una determinada zona con cierto numero de familias a ser beneficiadas, haciendo que el modelo otorgue ganancias razonables al inversor. Así, el inversionista se vería obligado exigir al gobierno desarrollar la zona con su aporte otorgado y no buscar la forma de corromper funcionarios para maximizar sus beneficios.

Ignacio Moreno Reyes
07/2011