lunes, 27 de abril de 2015
CHARLAS IDEOLOGICAS II
LUCHA DE CLASES: CLASE OBRERA, BURGUESÍA, PEQUEÑA BURGUESÍA E IMPERIALISMO
La derecha haciendo uso del poder que detenta y la habilidad de los “peones” que la sirven, ha hecho creer que la izquierda es odiosa porque practica la lucha de clases, nada mas falso. La lucha de clases existe desde que empezó a organizarse la humanidad, durante el desarrollo histórico de las sociedades se dio la lucha de clases al margen que quiera o no algún grupo social; así tenemos: en la sociedad esclavista, los esclavos se sublevaron en contra de los esclavistas; en el modo feudal de producción, los campesinos o siervos dependientes de los terratenientes lucharon tenazmente en contra de sus opresores y en el modo de producción capitalista es la clase obrera (los trabajadores de las fabricas), la que encabeza la lucha en contra del sistema capitalista; es una realidad objetiva al margen de los deseos de tal o cual.
La clase obrera la constituyen los trabajadores de los centros productivos (minas, fábricas), de los centros comerciales, de los bancos, así como los trabajadores al servicio del Estado; pero los que hacen cambiar la historia son los trabajadores de los centros productivos, los otros sectores de trabajadores; auque por conveniencias legales se hacen llamar empleados, también son obreros; sin embargo los mas consecuentes son los obreros de los centros productivos.
En la sociedad capitalista se desarrollan en constantes contradicciones (lucha de clases), la clase obrera, la burguesía, la pequeña burguesía y el imperialismo.
La burguesía está constituida por los dueños de los medios de producción o sea por los que poseen el capital, el hecho de ser propietarios de los medios de producción (dueños de las fábricas, dueños de las minas, etc) les da poder para decidir sobre los obreros e influir en el manejo del Estado a su favor (normas legales a su servicio).
La pequeña burguesía la constituyen los propietarios de pequeños centros productivos o comerciales que trabajan en forma individual o apoyados por reducido numero de trabajadores que generalmente son sus familiares; los campesinos que individualmente hacen producir sus tierras; los artesanos; los intelectuales y los trabajadores de confianza de la burguesía y del Estado (“plana gerencial”).
Burguesía y clase obrera, son términos utilizados por Karl Mark y Federico Engels al explicar y demostrar científicamente su teoría sobre el desarrollo del capitalismo.
En todo momento y en todos los estratos de la sociedad se dan las contradicciones, lo viejo contra lo nuevo, lo pequeño contra lo grande, los pequeños comerciantes contra los productores, etc etc. Pero la contradicción insalvable se da entre la clase obrera y la burguesía, Mark escribió, “esta lucha de clases es a muerte entre la burguesía y la clase obrera, la que vencerá será la clase obrera porque no tiene nada que perder mas que su fuerza de trabajo”
El desarrollo de la teoría que vino en llamarse Marxismo se dio en pleno auge industrial de Inglaterra en donde la burguesía aplicaba una dictadura feroz sobre los obreros, los hacia trabajar 12 horas diarias y les prohibía organizarse, no había seguro de salud, ni otros servicios por eso Mark sentencia “a la dictadura de la burguesía sobrevendrá la dictadura del proletariado”. Pero a diferencia de la burguesía que por tener el poder oprime a todos, la clase obrera al llegar a tener el control del Estado no solamente se libera para si, también quita las ataduras de la opresión a los pequeños productores, a los pequeños comerciantes y a los campesinos; los intelectuales tienen la plena libertad de expresarse. Está demostrado que la clase obrera por ser la más sufrida y por no ser propietaria mas que de su fuerza de trabajo, no solo busca liberarse así misma, busca liberar a sus amigos de la pequeña burguesía.
EXTRACCIÓN DE CLASE Y POSICIÓN DE CLASE
Extracción de clase es la ubicación de cada individuo según la clase social que pertenece, posición de clase viene a ser la ubicación que adopta cada persona sin importar su clase social de origen, es posible que haya obreros que no entienden la magnitud del maltrato y están completamente de acuerdo con su patrón, en ese caso están adoptando la posición burguesa de clase, retrazando con ello el desarrollo de la clase obrera. Por otro lado puede ser que los hijos del dueño de la fabrica estén en contra de las injusticias y apoyan a los obreros, en ese caso están adoptando la posición de la clase obrera, con ello la clase obrera fortalece su desarrollo.
Como vemos, el desarrollo de la clase obrera depende más que de su cantidad, de su concientización y en la medida que logre ganarlos para si a los “empleados”, a los campesinos, a los pequeños comerciantes y pequeños productores; logrará grandes triunfos de lo contrario la burguesía podría ser mas hábil: aislar a la clase obrera y ganarse para si a los demás; en ese caso el capitalismo consolidará sin tropiezos.
El dirigente ruso Vladimir Illich Ullanov (Lenin) fue el que puso en práctica la teoría Marxista organizando el partido Comunista y encabezando la revolución rusa en 1917, en aquellos años empiezan a desarrollarse los monopolios, luego se expanden a nivel internacional; entonces Lenin desarrolla su teoría acerca del Imperialismo, explicada en su libro Imperialismo Fase Superior del Capitalismo.
En el país capitalista, la burguesía explota a los obreros a tal punto de crear empresas a gran escala que monopolizan la producción de bienes y servicios, y al quedar reducido el mercado nacional, los monopolios se expanden o otros países donde explotan e esos trabajadores extrayendo plusvalía para sus países de origen. Los Monopolios, al expandirse a otros países, los estados son sometidos a su servicio y los obreros son maltratados peor que a los obreros del país de origen del Monopolio.
Entonces los obreros se organizan y coordinan sus acciones a nivel internacional (solidaridad de clase). La lucha ya no es solo local, trasciende las fronteras.
Durante el desarrollo histórico de las sociedades, para pasar de un modo de producción a otro, confluyen muchas fuerzas en una lucha de clases más o menos prolongada dependiendo de la tenacidad que imponga la clase que dirige.
Así tenemos que para pasar del Modo de Producción Feudal al Modo de Producción capitalista es la burguesía quien dirige la lucha de clases ayudando a los campesinos a desalojar a los terratenientes de la propiedad de las tierras. La burguesía solamente busca lucro, no le importa el sufrimiento de otras clases; al lograr expandir el mercado para sus productos, la burguesía toma el poder en sus manos y prepara la maquinaria del estado a su servicio (leyes e instituciones). En el Perú sucedió mas o menos así en los años 70, se dio una revolución que la encabezaron los militares, claro está que la intención de esa revolución fue facilitar el desarrollo sostenible de una burguesía nacional, sobre todo con la dación de una radical Reforma Agraria; sin embargo la clase obrera logró influir sacando algunas ventajas: Estabilidad laboral, Comunidad Industrial, Comunidad de Compensación Minera y sobre todo amplias facilidades para organizar y desarrollar el sindicalismo; pero duró poco, la burguesía anexada con monopolios norteamericanos pronto tomo control del Estado y desactivó, anulando todos los beneficios que había adquirido la clase obrera.
Por eso la lucha actual en el Perú adquiere dimensiones amplias pero sus amigos en esta tarea y ahora no solo es la pequeña burguesía también son los mas esclarecidos capitalistas nacionales que tienen necesidad de un desarrollo independiente para consolidarse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario